Cuando decides empezar a ejercitarte y vas a buscar los artículos con los cuales iniciar tu nueva vida fitness, probablemente las bandas elásticas de resistencia sean el primer elemento que pase por tu mente. O si vas y preguntas: ¿con cual implemento deberías comenzar? Muy seguramente, las bandas elásticas serán lo que te recomendaran.
¿Para que sirven las bandas elásticas?
Podríamos decir que las bandas elásticas, son el elemento mas básico en la practica deportiva y fitness. Y por básico no hablamos de simpleza.
Todo lo contrario.
Nos referimos a su gran versatilidad ya que son usadas en casi cualquier programa de entrenamiento conocido: rutinas de ejercicio general, crossfit, estiramiento, entrenamiento de fuerza, yoga, pilates, etc.
Pero las bandas elásticas no son utilizadas solamente para realizar programas o rutinas de ejercicios.
Los fisioterapeutas usan algunos tipos de bandas elásticas de resistencia para la rehabilitación y recuperación de lesiones, desgarros e incluso cirugías de sus pacientes.
También son ideales para ser usadas por mujeres durante y después del embarazo para recuperar su silueta.
Además de estas actividades, las bandas elásticas también pueden ser usadas para:
- Rutinas de resistencia y tonificación.
- Entrenamientos de flexibilidad y estiramiento.
- Ejercicios para mejorar la fuerza y el tono muscular.
- Te pueden ayudar a incrementar la intensidad de tus rutinas de cardio, cuando las usas en ejercicios de salto o carreras.
- Hacer rutinas para quemar grasa y perder peso.
- A las personas mayores que se ejercitan con bandas elásticas y a quienes tienen problemas de movilidad, les ayudan a mejorar su equilibrio y coordinación. Así pueden fortalecer estas capacidades para prevenir caídas y lesiones.
¿Qué músculos se trabajan con bandas elásticas?
Con las bandas de resistencia elásticas, puedes entrenar casi todos músculos de tu cuerpo.
Mas exactamente, con las bandas elásticas puedes ejercitar:
- Abdomen
- Piernas
- Espalda
- Glúteos
- Brazos
- Hombros
- Core
También te pueden ayudar a prevenir dolores y lesiones musculares cuando las usas para trabajar la movilidad y la flexibilidad de las articulaciones.
¿Qué tipos de bandas elásticas existen?
Hay muchos tipos de bandas elásticas de resistencia.
Dependiendo del objetivo que quieres lograr con tus rutinas o en tratamientos de fisioterapia, hay una banda que te ayudara a conseguirlo.
Algunos tipos de bandas elásticas que existen son:
- Bandas de resistencia cortas.
- Bandas elásticas en tela.
- Bandas tubulares.
- Bandas tensoras largas.
- Bandas de poder.
- Bandas elásticas para yoga.
Beneficios de las bandas elásticas
Si aun no estas realizando ninguna rutina o plan de ejercicios, este es el momento para empezar y las bandas elásticas son el elemento ideal para que inicies.
Si ya estas llevando a cabo un plan de entrenamiento, pero aun no has intentado realizar ejercicios con bandas, no sabes las ventajas que estas desaprovechando.
Aquí te vamos a compartir 8 ventajas que tienen las bandas elásticas de resistencia para que aproveches sus beneficios. Y créenos, tu cuerpo (y tu bolsillo) te lo agradecerá:
1. La gran cantidad de rutinas que se pueden realizar y crear con ellas.
2. Sus diferentes presentaciones son de tamaño muy compacto, son muy livianas y cuestan menos que la mensualidad de un gimnasio.
3. Debido a su tamaño portable, que te permite llevarlas siempre contigo, te dan la libertad para comenzar una rutina de ejercicios en cualquier lugar y en cualquier momento.
4. Gracias a la gran variedad de rutinas que se pueden realizar con ellas, se puede entrenar eficazmente casi cualquier musculo del cuerpo.
5. Son ideales para llegar a esos pequeños músculos del cuerpo que normalmente no podríamos alcanzar con otros implementos, como por ejemplo, con las mancuernas.
6. Ayuda a incrementar la fuerza muscular y a mejorar la coordinación de los músculos.
7. Las rutinas con bandas elásticas te proporcionan resistencia en cualquier dirección mientras realizas tus ejercicios, en comparación, por ejemplo, al entrenamiento con pesas, que depende de la gravedad para hacer resistencia. El beneficio que obtienes al ejercitarte con bandas elásticas, es que tus músculos se verán sometidos a una resistencia constante.
8. Otra ventaja de tener un set de bandas elásticas es que al ir incrementándose tu fuerza muscular como efecto de tus rutinas con ellas, podrás aumentar el nivel de esfuerzo pasando a una banda con un nivel mayor de resistencia, o si no has empezado a ejercitarte con ellas, podrás probarlas para ver que nivel de resistencia te conviene.
Sea que apenas vayas a comenzar un plan de entrenamiento o ya lleves una intensidad avanzada, las bandas elásticas son una inversión ergonómica y económica que traerán resultados a tu cuerpo que saltaran a la vista tuya y de los demás.