Las flexiones de brazos (conocidas coloquialmente por algunos como "velitas") son uno de los entrenamientos mas básicos y mas efectivos que siempre han existido.
La gran ventaja de este entrenamiento es que puedes realizarlo prácticamente en cualquier lugar. No es necesario ningún elemento adicional, ya que usas tu propio peso para ejercitarte.
Son los músculos del pecho, brazos y hombros, los que principalmente son entrenados y se benefician de este ejercicio.
Pero practicar estas flexiones como usualmente las has conocido, con las manos o puños cerrados, apoyados sobre el suelo, tiene sus riesgos y desventajas.
¿Por qué no debes seguir haciendo flexiones de brazos como siempre las has practicado?
Como dijimos antes, las flexiones de brazo puedes realizarlas en cualquier lugar, pero algunas superficies son menos adecuadas para hacerlas que otras. Por ejemplo, una superficie áspera, puede limitar la comodidad del entrenamiento e incluso provocar lesiones en la piel o en las manos. O si eres de los que viaja y le gusta ejercitarse continuamente, no sabes quien ha estado en esa habitación de hotel, ni que han hecho en sus alfombras.
Mas allá de la comodidad y la higiene, las flexiones de brazos con tus manos apoyadas en el suelo, te pueden perjudicar más que beneficiar. Más aún para quienes hacen estas flexiones con el puño cerrado apoyado sobre el piso.
Lo dicen fisioterapeutas después de ser visitados por pacientes con problemas de muñecas y circulación en sus manos. Esto último inclusive puede afectar tus horas de descanso.
Los huesos de la mano son frágiles y fácilmente se pueden romper. Y el problema de circulación viene porque cuando las personas hacen flexiones normales, no trabajan lo suficiente los músculos de la espalda. Se detienen a mitad de camino sin extender completamente los músculos del trapecio. Esto crea mucha tensión y cicatrices en los músculos externos del pecho, cerca de los hombros, causando la restricción en la circulación.
Además de los riesgos para tu articulaciones y tu circulación sanguínea, las flexiones realizadas con las manos apoyadas sobre el suelo tienen la desventaja de que tienen un rango limitado de movimiento. Tu cuerpo no podrá bajar mas allá del nivel de las manos, porque ya están sobre el piso. Esto no permitirá que los músculos involucrados en el ejercicio sean sometidos a mas tensión, lo que evitara sacar mayor provecho del entrenamiento.
Todas estas desventajas y riesgos se resuelven usando unos soportes o barras de flexiones.
Ventajas de los soportes o barras de flexiones
Estos soportes te obligan a hacer una extensión completa, lo que ayudará a mejorar la circulación en tus manos. No te vas a levantar en las mañanas sintiendo esa molestia, lo que te permitirá dormir mucho mejor.
Debido a la extrema contracción de las muñecas hacia atrás y a la gran tensión asociada a los tendones y ligamentos al hacer flexiones con las manos apoyadas en el suelo, pueden producirse rápidamente dolores articulares. En este caso, las barras para flexiones son también la solución ideal. Garantizan que las muñecas permanezcan en una posición ergonómica durante el entrenamiento.
Si te gusta hacer muchas flexiones, asegúrate de no lesionarte al ejercitarte. Con estos push-up protegerás tus muñecas al ejercitarte. Este elemento le quita mucha presión a las articulaciones de la muñeca.
Hacer las flexiones apoyando las manos sobre el suelo no solo tiene mas riesgos. Los ejercicios son menos efectivos que si los realizas sobre los push-up. Sentirás que estás logrando un mejor entrenamiento.
Esto es porque las barras para flexiones otorgan una mayor amplitud de movimiento durante el ejercicio. Se puede bajar la parte superior del cuerpo mucho más que sin los soportes. Podrás llevar tu cuerpo por debajo del nivel de apoyo de las manos. Con estos soportes, cada flexión es más intensa y eficaz, porque los diferentes músculos están sometidos a una mayor tensión.
¿Conoces los beneficios de mejorar la fuerza de agarre de tus manos? Otra ventaja que te proporcionan estas barras, es que son excelentes para incrementar tu fuerza de agarre.
Por último, estos soportes permiten un mejor agarre en el suelo, especialmente en superficies lisas. En estas superficies, las manos sudadas pueden resbalar fácilmente, lo que puede provocar un movimiento impreciso. Como estos push-ups tienen unas bases antideslizantes en su parte inferior, no tendrás que preocuparte de que tus manos resbalen.
Como lo dice un usuario de barras push-up: "cualquier persona que no use barras, esta perdiendo el 50% del ejercicio".
Los soportes para flexiones son fáciles de montar y desmontar, para que no pares de ejercitarte cuando estés de viaje. Tienen un precio muy bajo para los beneficios que te darán y son una gran adición a tu gimnasio personal.
2 comentarios
Quiero que me ayuden a fortalecer todo el cuerpo
He comprado los accesorios deportivos y son de excelente calidad