El pasado 14 de noviembre se conmemoró el día mundial de la diabetes. No queríamos que terminara esta semana sin enfatizar la importancia que tiene el ejercicio físico para el manejo y cuidado de esta enfermedad.
El día mundial de la diabetes se celebra cada 14 de noviembre, desde 1991. Se implementó como una campaña para concientizar a los países por el constante aumento de casos de este padecimiento, que ya se considera una epidemia.
¿Qué es la diabetes?
La palabra "diabetes" nace del vocablo griego "dia", que significa "a través". Si se traduce la palabra "diabetes" del griego, significa "correr a través". Los griegos se dieron cuenta de que el diabético siempre estaba orinando. Creían que el cuerpo de un diabético era como correr a través de la orina, y de allí salió el termino diabetes.
Entonces, seguro ya te habrás dado cuenta de que una de las características principales del diabético, es que orina mucho.
Básicamente, la diabetes se manifiesta por un exceso de glucosa en el cuerpo, que es el azúcar en la sangre. Para defenderse de ese exceso de glucosa, el organismo la envía a los riñones y entonces sale en forma de orina.
Por ejemplo, en la India antigua, un representante de su medicina tradicional, le pedía al paciente que orinara en la tierra. El "curandero" se quedaba mirando a la tierra a ver si las hormigas eran atraídas por esa orina en la tierra. Si esto pasaba, él comprendía que la persona era diabética.
Por otro lado, en la antigua Grecia, el experto en la medicina le pedía a la persona que orinara en un recipiente. Al tener la orina en ese recipiente, el médico humedecía su dedo en esta orina y la probaba. Si sentía un sabor dulce, sabia entonces que el paciente era diabético. De esto, del dulzor en la orina, viene el termino de "Diabetes Mellitus", porque "Mellitus" significa "miel".
¿Cuáles son las posibles consecuencias de la diabetes?
Mira, te comparto que mientras recopilaba estos datos, me aterraba por las terribles consecuencias que esta enfermedad puede provocar.
Y mientras escribía este post, fui varias veces al baño (no te rías).
Inclusive, llegue a mi casa a hablar con mi esposa, preocupado por nuestra alimentación y la de nuestros hijos.
Pero a veces, el miedo es un motivador para provocar cambios.
Así que te comparto algunos datos de posibles complicaciones que puede provocar la diabetes:
- Una persona con diabetes tiene 4 veces más posibilidades de sufrir un ataque al corazón, que una persona que no tiene esta enfermedad.
- Los diabéticos tienen 5.5 veces más probabilidades de sufrir de cáncer, que quienes no lo son.
- Los diabéticos también tienen 9 veces más posibilidades de sufrir Alzheimer o demencia.
- Las personas diabéticas son las más propensas a entrar a diálisis y perder sus riñones. Más del 80% de las personas que pierden sus riñones, son diabéticos.
- Más del 85% de las personas que pierden la vista, son diabéticas.
- Más del 90% de las amputaciones, son realizadas a personas diabéticas.
Son estadísticas que asustan.
¿Se puede curar la diabetes?
Desafortunadamente, no existe actualmente una posible cura para la diabetes.
Aunque casualmente esta semana, la FDA en Estados Unidos aprobó el primer fármaco que puede prevenir en años la aparición de la diabetes tipo I.
Sin embargo, esta noticia tiene 2 peros:
- El medicamento se aprobó para ser aplicado en personas que no tienen ningún síntoma y que posiblemente ni siquiera sepan que en algún momento pudieran llegar a sufrir de diabetes tipo I.
- El costo del tratamiento de 14 días seria de casi USD 114.000.
La FDA aprueba el primer fármaco (tepilizumab: anticuerpo que bloquea la IL-6) que puede prevenir en años la aparición de la diabetes tipo I. Una enfermedad que suele aparecer siendo adolescentes. El precio del tratamiento de 14 días asciende a 193.900 dólares. pic.twitter.com/4MRmg6w1dA
— Gorka Orive (@gorka_orive) November 18, 2022
O sea que este tratamiento no estaría al alcance del bolsillo de cualquier persona.
Entonces, ¿qué hacer para controlar la diabetes?
Lo que nos queda es tomar medidas por nuestra propia cuenta: cambiar nuestros hábitos alimenticios y empezar a realizar actividad física.
Aun si no sufres de diabetes, tener hábitos de vida saludables te servirá para prevenir esta y muchas otras enfermedades.
A continuación, vamos a darte más información sobre el ejercicio como parte importante del manejo de la diabetes.
¿Qué pasa si un diabético hace ejercicio?
Al realizar actividad física, el cuerpo requiere más glucosa, por lo que se reducen los niveles de azúcar en la sangre.
Cuando una persona con diabetes se ejercita, se mejora la sensibilidad a la insulina (que es la hormona que hace que el azúcar en la sangre se convierta en energía para el cuerpo), por lo tanto, el cuerpo requiere menos insulina.
¿Cuál es el mejor ejercicio para la diabetes?
Los mejores ejercicios para una persona diabética son aquellos donde se hace una intensidad moderada.
Algunos ejercicios de intensidad moderada pueden ser:
- Caminar
- Nadar
- Montar en bicicleta
- Incluso bailar
Si no haces ningún tipo de ejercicio aun, puedes comenzar con caminatas de 5 o 10 minutos al día.
¿Qué no puede hacer una persona con diabetes?
Si usted sufre de diabetes y quiere comenzar a ejercitarse, le aconsejamos que primero consulte a su médico para que este le indique cuál es la actividad física más recomendable para usted.
Algunas recomendaciones para tener en cuenta:
- Beba abundante agua cuando se ejercite, para así prevenir que se deshidrate.
- Mida sus niveles de azúcar en la sangre antes de empezar la actividad física, especialmente si se aplica insulina.
- Revise el nivel de cetonas en su orina. La presencia de cetonas en la orina es un indicador de que el cuerpo no tiene suficiente cantidad de insulina para controlar el nivel de azúcar en sangre. Si hay presencia de estas, evite hacer ejercicio, porque esto las aumentaría.
- Use medias de algodón y zapatos deportivos que le queden cómodos cuando vaya a realizar cualquier actividad física.
- Cuando termine su práctica de ejercicio, mida nuevamente sus niveles de azúcar en la sangre para ver como están luego de haber finalizado.
- Así mismo, después de haber terminado, revise sus pies en busca de heridas, llagas, ampollas o cualquier irritación. Si observa alguna herida que no comienza a sanar después de 2 días, comuníquese con su médico.
Si sufres de esta enfermedad, no te preocupes, mejor ocúpate por cuidar tu alimentación y comenzar a ejercitarte. Con una dieta saludable y suficiente actividad física, una persona con diabetes puede mantener su nivel de azúcar en la sangre en un rango normal no diabético sin medicamentos.
* El contenido de esta página es de información general y en ningún caso debe sustituir el tratamiento ni las recomendaciones de su médico.
Referencias:
- La FDA aprueba el primer tratamiento que retrasa la diabetes tipo 1 | Noticias Univisión Salud | Univisión - Disponible en: https://www.univision.com/noticias/salud/fda-aprueba-tratamiento-retrasa-aparicion-diabetes-tipo-1
-
Enciclopedia Médica A.D.A.M. [Internet]. Johns Creek (GA): Ebix, Inc., A.D.A.M.; ©1997-2020. Diabetes y el ejercicio; [ultima revision 29 abr. 2022; consulta 19 nov. 2022]; [aprox. 4 p.]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000083.htm y https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19811.htm
- ¡Haga actividad física! - Fuente: CDC; Materiales desarrollados por el CDC. Disponible en: https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/living/beactive.html - Descargo de responsabilidad: La referencia a productos comerciales, fabricantes, empresas o marcas registradas específicas no constituye su respaldo o recomendación por parte del Gobierno de EE.UU., el Departamento de Salud y Servicios Humanos o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
1 comentario
Hola 👋🏻
Buen día, pregunta y si es un pre
Que se puede hacer para evitar
Que se convierta en una diabetes, muchas gracias quedo atenta a tu respuesta, y seguiré al pie de la letra, feliz y bendecido día 🙏🏻🙏🏻